sábado, 1 de septiembre de 2012

Una semana en Menorca

Y quién dice que los anuncios de Estrella Damm son una utopía de las vacaciones?
Seis amigos dispuestos a pasar unos días de sol, de relax y muchas risas! Os dejo la crónica de nuestro viaje, para que sirva de ayuda para quien esté preparando su viaje a la isla!

Día 1- BCN- MAHON- CIUTADELLA
Nos alojábamos en una casa en Cap d'Artrutx, cerca de Ciutadella, así que nada más llegar al aeropuerto, nos pusimos rumbo a Ciutadella. Si ese va a ser tu destino también, deberás saber que no hay transporte público directo del aeropuerto a Ciutadella, por lo que deberás coger un autobús del aeropuerto a la estación de autobuses de Mahón (2.5 €), y de ahí, otro autobús a Ciutadella, que tarda aproximadamente una hora, ya que hace paradas (4.8€). ((Según tengo entendido hay otro directo.))

El autobús nos dejó en Plaça de Menorca, coincidiendo que justo en frente teníamos alquiladas las motos para toda la semana! Redondo! :) FYI ( http://www.motosrent.com)

Por la tarde, dimos una vuelta por el casco antiguo, aparcamos en Plaça des Born, i fuimos callejeando, vimos la Catedral, el Puerto y abundantes pastelerías dónde no podías evitar que se te fueran los ojos a las suculentas ensaimadas... A quién le guste la crema, os podría recomendar la pastelería "Diamante"...La ensaimada de crema, o mejor dicho, la crema con ensaimada....Sin palabras! ( y para los más atrevidos, dulce con salado, ensaimada de sobrasada)

Restaurantes recomendados:
*C'an Bep (25/30 € cenar, mediodía menú) Excelente calidad precio! ( en Passeig de Sant Nicolau, Ciutadella)
*Ses Voltes (tapas gastronomías) En pleno casco antiguo, buen ambiente en verano! ( en Jose Maria Cuadrado, 16, Ciutadella)

Día 2- FORNELLS- CALA EL PILAR

La zona norte de la isla no tiene playas tan bonitas como el sur, pero también tienen su encanto, nos recordaban en muchos casos a la Costa Brava.
Nos dirigimos a la zona norte de la isla, visitamos las playas Son Saura (del norte), Binimel·lá, Cala Tirant, Cavalleria...

Más tarde, para la hora de comer fuimos a Fornells, archiconocida por sus calderetes. Un pueblecito con buenas vistas, y mucho encanto! Visitamos sus calles, y subimos hasta la torre para contemplar las vistas del mar chocando contra el terreno árido característico de Menorca.

Comimos frente al mar en S'ancora. Los camareros muy atentos y profesionales, la comida y la calidad de los pescados espectacular.

Por la tarde decidimos irnos a dar unos baños de barro a Cala El Pilar. Existe el camino fácil " Camí del Pilar", pero gracias a una chica "muy maja" de una gasolinera fuimos por el difícil "Camí dels Alocs" Y CON LAS MOTOS!

¿Lo bueno? Que pudimos hacer un poco de trekking, y hicimos un  trozo de el "Camí de Cavalls" y vimos unos paisajes espectaculares.

Cuando llegamos a Cala el Pilar, una playa un tanto rocosa, hicimos los baños de barros tan famosos y la verdad que el resultado fue espectacular tanto para la piel como para el pelo!

Ver la puesta de sol en esos paisajes tan abruptos, es realmente espectacular!

Día 3- VELERO - ZONA SUR

Negociamos un precio con un chico en el puerto de Ciutadella y por 45€/ persona pasamos un día espectacular en velero recorriendo todas las playas de la zona sur. Desde Cala'n Bosch, Son Saura, Cala Turqueta, Macarella, Macarelleta, Cala Galdana....así estuvimos hasta la puesta de sol!

Día 4- BINIBECA- SANT LLUIS

Binibeca es un antiguo pueblo de pescadores, dónde todas las casas siguen una misma línea y conserva un encanto especial por sus características casas blancas.

Los alrededores de esta zona es realmente bonita, aunque también bastante turística. Pasamos las tarde por  diferentes playas cerca de la bahía.

Restaurantes recomendados cerca:
*Sa Musclera (en Binibéquer vell, hay que probarlo!)
*Restaurante El Pescador (en Binibéquer vell, bien ubicado, precios razonables, y trato inmejorable)
*La Paupa (en Binibéquer nou, Cala Torret) sólo por las noches, bueno, bonito y barato!)
*Ca Na Rosa (Plaza Sa Font 13, Cala Torret) 25€ aprox-mirar si hay menú mediodia)

Día 5- PARQUE NATURAL S'ALBUFERA DES GRAU

Como era viernes, aprovechamos para visitar el mercadillo de Ciutadella que se suele hacer los viernes y sábados.

Al PN se llega a través de "Camí d'en Kane", si vienes desde Ciutadella como nosotros. El parque es precioso, un paisaje de película, a veces tan abrupto que si no veías a nadie parecía que estuvieras en la luna.

El Faro de Favartix es uno de los tantos que puedes encontrar en Menorca, aunque merece la pena visitar ya que el paisaje dónde se encuentra, forma un conjunto con mucho encanto.  Y si te gusta la fotografía, éste es tu sitio.

Día 6- MAHON - COVA XOROI

Visitamos la ciudad de Mahón, su casco antiguo, el puerto y la Fortalesa de la Mola. Dimos también, una vuelta por el mercadillo ( Martes y Sábado), en la plaza de la Esplanada.
Después de comer, estuvimos en Punta Prima y en Cala en Porter.
A las 18h fuimos a la Cova d'en Xoroi para ver la puesta de sol. Después de clavarnos 12€ por la entrada y por una consumición ( que no entraban ni cocktails ni "bebidas premium", por lo que si querías esto, tenias que pagar 3€ de suplemento).

Todos los días que estuvimos en Menorca, despedimos el sol cada día desde playas distintas, y tengo que decir, que pese el "atraco" la puesta de sol en la Cova, fue bastante especial...no sé si por las vistas, por la música chill out, o por los mojitos :)

Restaurante recomendado:
* Ses Forquilles, Rovellada de Dalt, 20 (hay que probarlo!)

Día 7- FERRERIES- FIESTAS SANT BARTOLOMEU

Si vas a Menorca en Agosto, que es cuando se celebran todas las fiestas populares de los pueblos de la isla, no debes perderte al menos un día para ver el famoso "Jaleo".

En el Jaleo, el principal protagonista de las fiestas es el caballo.Es una exhibición dónde los jinetes, los "caixers", entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de la música en directo orquesta.
Ésta es una buena ocasión para probar la famosa "Pomada", que es ginebra con limonada.

Tip:  Si eres de los que te gustan las fiestas populares, ya debes saber como ir a un evento con aglomeraciones de gente: zapato cómodo y cerrado para evitar pisotones, y ropa preparada para la ocasión.

Día 8- CIUTADELLA- BCN

Aprovechamos el día para hacer las últimas compras, y volver a Macarella y Macarelleta para hacer el último día de Snorkel!

Regresamos a Barcelona, con la sensación de que lo bueno, se acaba demasiado pronto....hasta otra! ;)